Felices Fiestas desde Psicomotricidad en Patines

Desde Psicomotricidad en Patines, queremos aprovechar para felicitar las fiestas a las familias, en estas fechas tan señaladas.

Está siendo un año duro, pero los niños y niñas de 5º y 6º de Infantil se están esforzando mucho cada día para seguir aprendiendo a patinar.

¡Feliz Navidad!

Seguir leyendo

Pasapalabra Navideño

¡Así de bien lo pasamos en Estimulación del Lenguaje Oral! Este mes, en el que cada rincón del cole nos recuerda la época en la que estamos, preparamos un «Pasapalabra Navideño» para nuestras niñas y niños de 5º y 6º de Educación Infantil.

Con este recurso útil, sencillo y divertido, trabajamos aspectos tan importantes como:

  • Atención, expresión y comprensión del lenguaje.
  • Vocabulario, denominación y tareas de acceso al léxico.
  • Conciencia fonémica y fonológica, es decir, habilidades metalingüísticas fundamentales para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura.

Además, es un material muy versátil, ya que nos permite adaptarlo al nivel del alumnado, tanto en el propio vocabulario como en la forma de presentarlo.

Desde el Departamento de Orientación queremos aprovechar para desearos unas Felices Fiestas a todos los familiares, amigos y amigas de nuestras alumnas y alumnos.

¡Nos vemos a la vuelta con más actividades divertidas!

Seguir leyendo

La Edad Media en 5º de Infantil

En un lugar de A Coruña, cuyo nombre es el Liceo, no ha mucho tiempo que aprendían los soles, los arco iris, las lunas, las estrellas y las nubes.

Doncellas y caballeros de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor investigaron en sus casas, se adentraron en el mundo de los castillos, los visitaron y nos hicieron llegar vía online todo su conocimiento adquirido.

Descubrieron cómo eran los Castillos de la Edad Media

… ambientaron todo el pasillo de entrada a sus estancias con antorchas, vidrieras, escudos, banderines…

…sus maestras los recibieron y sorprendieron con una gran barbacana

 … con un gran caballero y una hermosa dragona

… y, por supuesto, con un atuendo acorde para la ocasión.

Conocieron las partes de los castillos, cómo se lavaban, cómo dormían, cómo cocinaban…

…aprendieron a hacer las almenas

… construyeron sus propios castillos

… coronaron a sus Reyes y descubrieron uno de sus entretenimientos favoritos: el ajedrez.

Disfrutaron de su castillo en el Nursery

… realizaron su tradicional Postal Navideña ambientada en esta temática…

Y, debido a la nueva reestructuración de actividades por el COVID, en lugar de llevarlas al buzón de nuestro barrio, nuestro “Cartero Real Medieval” se encargó de recogérnoslas en el aula y hacerlas llegar a nuestros hogares.

Para finalizar, hicimos una pequeña asamblea, donde reflexionamos todo lo aprendido y, como broche final, reflejamos lo que más nos gustó de esta pequeña investigación.

¡Gracias a las familias y a nuestro cartero real por ser partícipes de esta maravillosa aventura medieval!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Nuevo curso, nuestros proyectos medioambientales

La asignatura extraescolar Reciclaje y Medioambiente ha comenzado este curso, una vez más, con entusiasmo y mucha expectación. Y es que, a pesar de todos los “miedos” iniciales, el récord de inscritos en la actividad por tercer año consecutivo, 118, nos anima a seguir creando y diseñando multitud de proyectos que ayudan al alumnado a entender la necesidad de proteger el planeta.

Durante este primer trimestre, nuestros estudiantes han creado diversos llaveros en forma de pulpos, hechos con botellas de plástico, y en forma de serpiente utilizando cartón, aprendiendo así, las consecuencias del cambio climático en estas especies.

También hemos tenido tiempo de crear uno de los juegos más divertidos y tradicionales: el parchís. Diseñarlo fue igual o incluso más divertido que jugar.

Por otro lado, este año, con tantas situaciones negativas, fue necesario crear un atrapasueños, para que todos nuestros malos pensamientos y sensaciones quedasen “atrapados”. Con solo cartón, tapones y lana, lo conseguimos, y el resultado no pudo ser mejor.

Finalmente, y después de crear tantos proyectos, reutilizando materiales y dándoles una segunda vida, tocó relajarnos con películas relacionadas con el medioambiente.

Seguir leyendo