Nuestros alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria disfrutaron del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Fernando Briones y con el solista Abraham Cupeiro.
Antes de acudir al concierto, en las clases de música nos pusimos al día del viaje que nos tenían preparado para el concierto “Pangea”
El propio Abraham Cupeiro nos fue guiando a lo largo del viaje, nos explicaba un poco características de los instrumentos de los distintos lugares a los que nos iban a hacer llegar a través de los instrumentos, de sus melodías envolventes y sus distintos ritmos y sonoridades dependiendo del punto del planeta en el que nos encontrásemos.
Comenzamos en Oceanía con el sonido de las caracolas y el mar, seguimos con Asia y ese sonido característico de un instrumento fabricado con una calabaza, desde allí nos hicieron viajar hasta la música de los indios del Norte de América con sus ritmos bien presentes e instrumento de viento de distintos materiales, con la gaita colombiana nos llevaron a América del Sur donde no pudimos evitar dar palmas acompañando a esa música tan pegadiza.
Próximo destino… ¡África! con mucho ritmo a base de percusión y viento, nos llevaron por el desierto hacia Europa. En el concierto representaron la Puerta de Europa con música de Armenia y su melodía dio paso a una melodía amalgamada característica de Bulgaria.
Se acercaba el final del concierto siempre acompañado de imágenes proyectadas en una pantalla que hacía más fácil viajar desde nuestros asientos, en este punto nos guiaron hacia la “Costa Atlántica”, aquella por la qué pasó el pueblo celta dejando su huella cultural. Con gaidas, gaitas e instrumentos de la edad de Bronce nos llevaron hacia el fin del mundo, hacia Fisterra. Con impresionantes vistas de nuestra costa, de los castros y envueltos en esa sonoridad llegamos al broche final del concierto donde Abraham Cupeiro tocó el carnyx, instrumento de la Edad de Hierro Celta que resonó en toda la sala reivindicando el crisol de culturas que tenemos en todas las partes del planeta.
Profesora de Música