Prehistoria en 1º de ESO

Un año más, nuestros alumnos de 1º de ESO se han acercado a la Prehistoria en el primer trimestre del curso, dentro de la asignatura de Geografía e Historia, a través de la realización de varios talleres, en los que han podido profundizar en el aprendizaje de esta interesante época de la historia de la humanidad:

• Taller del fuego: Después de la explicación de la Prehistoria, concertamos este taller con arqueólogos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro de Pontevedra, para conocer materiales e instrumentos de la Prehistoria. Lo más divertido fue la parte de intentar realizar fuego como ellos; y de hecho algunos grupos lo consiguieron, pero para todos ya mereció la pena simplemente intentarlo.
  • Taller de pinturas rupestres: Partiendo de modelos de pinturas rupestres y, con botes de pintura de dedos, carboncillo y nuestras manos, nos preparamos para copiar los dibujos… Como ya suponíamos, el resultado fue fantástico y muy divertido, pero qué difícil tuvo que ser en la Prehistoria, donde tenían que prepararse sus pinturas con tierras, carboncillo, y demás materiales naturales.
  • Taller scape room: Como actividad final, nuestros alumnos realizaron por equipos un juego de escapismo: “El tesoro de Ayla”, organizado por el Departamento de Matemáticas en coordinación con el de Geografía e Historia y Plástica. Para encontrar un tesoro del Paleolítico, los alumnos tuvieron que seguir las pistas y enigmas que un arqueólogo aficionado a las matemáticas y a las artes plásticas les había dejado en su testamento. Nuestros chicos y chicas se lo pasaron muy bien trabajando en equipo y poniendo en práctica lo aprendido durante la 1ª evaluación, para poder abrir los candados y seguir las pistas hasta el tesoro.