Plan de Convivencia y Seguridad

Los alumnos de diferentes cursos de nuestro Centro participan en la formación que ofrece el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, llevado a cabo por el Cuerpo Superior de Policía.

Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías, y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet, nace la necesidad de una formación para nuestros alumnos, al considerar que empiezan a tener contacto y curiosidad por ellas a edades cada vez más tempranas.

Creemos necesario dotarles de las habilidades necesarias para navegar seguros en Internet y, así, poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:

• Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

Entre otros, los principios inspiradores del programa son:

• Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la Comunidad Educativa.
  • Carácter integral.

El pasado viernes 30 de noviembre tuvo lugar, en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Lonzas, un encuentro entre representantes de diversas entidades de la ciudad con varios miembros del Cuerpo de Policía, en el que se llevó a cabo la exposición del balance del ejercicio del año 2018.

Varios profesores del Centro acudieron para departir y analizar el Plan Director que se desarrolla en distintos Centros educativos de la ciudad.

También estuvo con nosotros el Alto Inspector de Educación de Galicia y la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, con quienes tuvimos ocasión de comentar los beneficios del citado plan.

Agradecemos al Comisario Jefe Provincial de A Coruña, D. José Luis Balseiro Vigo, la invitación que hizo a nuestro Centro para acudir a este evento, así como esta aportación tan provechosa para la formación integral de nuestros alumnos.