«Locos por la arqueología»

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo

Germán, 2º de Bachillerato – Humanidades.

En esta nueva sección, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato explican un objeto de la antigüedad clásica, con su historia, usos y curiosidades. En esta ocasión, nos hablan del gladius hispaniensis, la espada corta que usaban los legionarios romanos.

Ponemos en práctica una nueva didáctica en la que el alumno asume el papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiendo el rol tradicional profesor alumno (activo-pasivo) y convirtiendo al propio alumno en el centro y motor de la actividad. De este modo, el alumno pasa a ser transmisor del conocimiento y no en un mero espectador.

Trabajamos así las habilidades sociales y la capacidad de comunicación oral, al tiempo que mejoramos la percepción que los alumnos tienen de la materia, se incrementa enormemente el nivel de implicación, la disciplina y la afectividad hacia el proceso educativo, el grupo y la propia autoestima.

Hemos añadido una pequeña broma al final… ¡esperamos que os guste!

«Arma virumque cano… (Canto a las armas y al hombre…)» – Comienzo de la Eneida de Virgilio.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Antonia, 1º de Bachillerato.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Tomás, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Lucía, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Ángela, 3º de ESO.