Final Torneo de Debate

Durante los días 14, 15, 16 y 20 de junio se celebró en nuestro Centro el “Torneo de Debate Liceo La Paz”, entre los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Cinco representantes de cada clase se enfrentaron, teniendo como público al resto del alumnado de sus cursos, en unos interesantes debates cuyo tema era:

¿Aprendían más los alumnos y las alumnas con el sistema educativo de los años 60?

Los debates se celebraron en el Salón de Actos de ESO y todos los que los presenciaron pudieron comprobar cómo nuestros pequeños oradores han aprendido el manejo del lenguaje verbal y no verbal en sus discursos. Pero no sólo eso, han asimilado algo fundamental para la educación de los jóvenes: el respeto a las ideas ajenas y el arte de convencer mediante argumentos que se basen en evidencias.

En los debates escolares está totalmente prohibido el menosprecio hacia el equipo rival y así constaba en las normas de nuestro torneo. Hemos podido ver a nuestros estudiantes argumentando y refutando ideas. Esto les hace pensar y expresar oralmente sus razonamientos y, sobre todo, fomenta el respeto a las ideas ajenas; por eso es una actividad fundamental para que los jóvenes de hoy en día sepan escuchar distintas opiniones. También les servirá para ser respetuosos y tolerantes con todas aquellas ideas que puedan defenderse con argumentos, basados en evidencias, aunque no sean las suyas.

A la final celebrada el día 20 en el salón de actos del Centro llegaron, tras haber vencido los dos debates anteriores de cada curso, el equipo representante de 1º B y 2º D de ESO, alzándose finalmente con el Primer Premio del torneo el equipo de 2º D de ESO.

Resultaron premiados como mejores oradores en el discurso individual:

Carolina Alonso Opazo

Sofía Pazos Pazos

Diego Pérez García

Paula Pazos Costa

Desde el Colegio queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los alumnos y profesores su participación e implicación en este apasionante torneo.