Dura lex, sed lex. Juicios simulados en 1º de ESO.

Dura Lex, Sed Lex - 8

Durante la pasada semana, los alumnos de 1º de ESO participaron en la actividad de juicios simulados  que se desarrolla en la  asignatura de Lengua Castellana.

La actividad consiste en la simulación de juicios de casos reales extraídos de una sentencia recientes y relacionadas con el ámbito juvenil. Los alumnos pudieron meterse en la piel de auténticos jueces, abogados, testigos, fiscales y peritos simulando ellos mismos el proceso judicial durante la clase de lengua.

En esta ocasión juzgamos un delito de ciberbullying por el que un juzgado de Alicante, el pasado año, condenó a tres menores por insultar a una compañera a través de whatssap. La actividad se completa con dos casos más, extraídos de sentencias recientes, relacionados con la distribución por menores de la foto de otra menor desnuda, a través de whatssap y facebook, en la que una menor facilita inicialmente una foto de ella misma desnuda a su entonces novio, y que, posteriormente, al romperse la relación, éste hace pública.

El objetivo de la actividad es que el alumnado tome conciencia del uso responsable de las redes sociales y sus riesgos, a la vez que desarrolla destrezas de exposición oral de forma lúdica.

Los vídeos, fotografías e indumentaria, presentes en esta reseña, han sido realizados íntegramente por los propios alumnos de 1º de ESO.

Aquí algunos vídeos de las intervenciones de nuestros alumnos creados por ellos mismos, fotos más abajo :

LOS CASOS:

Caso 1: juzgamos el caso de una menor que envía una foto de ella misma desnuda a su novio y este la reenvía a sus compañeros, también menores, a través de la plataforma Whatsapp. Esto origina una cadena de difusión tal, que, en pocos días, la infausta fotografía ya obra en poder de casi todos los alumnos del instituto donde cursa estudios la menor, lo cual provoca en la menor consecuencias graves (estrés postraumático, bulimia purgativa, etc.).

Caso 2: juzgamos un caso de otra menor que envía varias fotos de ella misma desnuda a su novio y éste, tras terminar su relación con ella de forma no amistosa, le manda una de esas fotos a su madre con mensajes ofensivos a través de la plataforma Facebook y pone esa misma foto, en la que ella aparece desnuda, como foto perfil de su propio whatsApp.

Se hizo ver al alumnado que, curiosamente, estos dos casos, a pesar de ser similares, tuvieron sentencias en sentido contrario.

Se busca que el alumno entienda que, independientemente de lo que pueda decidir un juez o tribunal, el primer responsable en la difusión no consentida de una fotografía es él mismo, y que está en su mano evitar situaciones poco deseables tanto para él como para los demás.

Caso 3: juzgamos un caso de una menor que es acosada por compañeros, también menores, a través de la plataforma whatsApp.

Se busca que el alumno sea consciente de la gravedad del bullying e identifique estas nuevas  situaciones de acoso en las redes sociales.

LAS FASES DEL JUICIO:

Se instrumentan siguiendo el orden procesal penal español, pero simplificado y adaptado a uso escolar; sin embargo, no huimos de tecnicismos, ya que intentamos empezar a familiarizar al alumnado con el lenguaje jurídico, el cual va a acompañarle en muchos ámbitos a lo largo de su vida (solicitudes de todo tipo, contratos de trabajo, herencias, factura de la luz…).

Así, el alumnado tuvo que preparar especialmente cuatro bloques:

1. Resumen de los hechos, donde trabajamos la capacidad de síntesis y la comprensión lectora.
  2. Interrogatorios, donde trabajamos las distintas capacidades orales, expresión gestual, así como la capacidad de relación para conectar el interrogatorio con lo que se afirma en las posteriores alegaciones.
  3. Alegaciones, donde trabajamos la comprensión lectora del tipo delictivo, el vocabulario, la claridad expositiva y la creatividad.
  4. Conclusiones, donde trabajamos el feedback, es decir, la capacidad de respuesta rápida, ya que se da el contexto propicio para el debate.

Y lo mejor, nos lo hemos pasado fenomenal.

Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley).