Visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a O Pelouro

IMG-20170315-WA0018 - EDITADA

El pasado miércoles 15 de marzo todos los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil acompañados por siete profesoras del Centro nos desplazamos a Tui (Pontevedra) para visitar O Pelouro, una escuela fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1.973, centrada en el niño, y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

O Pelouro es una escuela para todos los niños, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alumnos de altas capacidades, alumnos Asperger…

Su modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-afuera y de fuera-adentro en una dinámica que propicia la Yoización Básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

Cuando al Doctor Llauder le preguntan cómo surge el Proyecto Educativo de O Pelouro, él contesta que responde a la necesidad de poder ser y de poder ser uno con otros en un mundo de niños.

Ayer nos emocionamos con toda la Comunidad educativa de O Pelouro. Hemos vivido una jornada inolvidable, y desde aquí queremos darles las gracias por dejarnos ser partícipes de todas sus actividades.

Tanto los alumnos como las profesoras que vivimos la experiencia vimos que es posible la aceptación de la diversidad centrada en el respeto individual con un corpus neuropsicopedagógico muy fuerte, una observación muy sistematizada donde el niño tiene la libertad de ser en el mundo y siente la necesidad de aprender.