Foro Emociona 3

Un gran número de profesores participaron el sábado 12 de noviembre en el Foro Emociona 3 en Santiago.

El desarrollo de la Educación Emocional está en marcha en varios programas del Colegio comenzando en la etapa de Educación Infantil, y obedece a la idea que compartimos y que sostenía Aristóteles:

«Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto».

Después de pasar un día emocionante en Santiago… ahí van algunas de las pinceladas de lo que escuchamos en las distintas intervenciones. Por ejemplo, a Rafael Bisquerra Alzina y a Alex Rovira Celma.

•  Hemos de desarrollar competencias emocionales para desafiar la gravitación emocional negativa.
  •  La violencia activada a partir de la ira, de la rabia, de la furia, del odio…será un problema muy grave del siglo XXI.
  •  Tenemos fuerzas interiores que activan nuestro comportamiento, que nos predisponen para la violencia, que no sabemos por qué salen…no en vano, hay muchos espectáculos en torno a la violencia.
  •  Cuando a los adolescentes acosadores se les pregunta por qué lo hacen, la respuesta más abundante es: “No lo sé”.
  •  El problema del acoso escolar, es muy serio. Puede llegar a provocar hasta la ideación del suicidio. Así se habla del Bullicidio.
  •  Hay que trabajar en la prevención. Hay tres temas tabúes que debemos abordar y conocer. Y es la relación entre sexualidad y violencia y el tercer tema que es tabú es el suicidio. En la adolescencia aumentan los niveles de  testosterona. Y ésta está presente en situaciones de violencia y  en la sexualidad. Es un tema delicado sobre el que hay muy poca formación.

Para prevenir el acoso escolar se requiere:

• Sensibilización
  • Formación
  • Implantación de Programas de Educación Emocional
  • Trabajar Programas de asertividad y promover la convivencia
  • Actividades de sensibilización
  • Educar en Derechos
  • Solidaridad
  • Fomentar el respeto porque esto cohesiona el grupo
  • Diseñar estrategias educativas como por ejemplo, educar en el uso responsable de las redes sociales.
  • La denuncia es un paso necesario. Hay que insistirle a los niños que no respondan con violencia. Que deben denunciarlo. Hay tres conceptos que producen confusión y que debemos aclarar: justicia, chivarse/denunciar y sentir solidaridad.

Con respecto a las familias de los alumnos/as que son víctimas de acoso escolar, hay que decirles:

• Deben observar, escuchar, dialogar, mantener la calma.
  • Que le digan al niño/a que no es culpable. El sentimiento de culpabilidad es uno de los sentimientos que más sufren las víctimas.
  • Que refuercen su autoestima, sus capacidades, sus habilidades.
  • La familia debe comunicar también la situación a la Escuela.
  • Hay que facilitarle a la víctima que amplíe su grupo de amigos
  • En los casos de acoso a través de las redes sociales. Aconsejarle que guarde los mensajes, que bloquee al acosador.

Con respecto al acosador también hay que intervenir:

• ¿Hay que preguntarle por qué lo haces? ¿Por qué te gusta molestar o herir?
  • Enseñarle a trabajar en el control de sus emociones, para que éstas no le controlen a él.
  • Ayudarle a desarrollar la empatía, a sentir cómo la víctima.
  • Enseñarle estrategias para que sepa tomar distancia física.

A la víctima hay que darle estrategias.

• Para que cree una pantalla emocional y que haga un escudo.

Gestionar las emociones significa alargar unas y acortar otras. Acortar la ansiedad, el miedo, la angustia, la desesperación y trabajar hacia las emociones superiores. Hay que trabajar en el entrenamiento de hacerlos conscientes del bienestar. Tenemos que poner la inteligencia al servicio del amor. Crear vínculos porque el vínculo lleva a la cooperación.

Los equipos que funcionan:

• Se respetan.
  • Se admiran.
  • Se quieren.

La confianza, el compromiso se instala en estos equipos y eso, necesariamente lleva al logro; se producen las sinergias, pero esto solo se producirá, si hay confianza. La capacidad que tenemos de dar alas al otro es infinita. Debemos tener una mirada inclusiva y grande para dar un paso más. Creer, crear lograr.

En su intervención Alex Rovira habló de la mirada apreciativa, de saber mirar los dones del otro, del efecto Pigmalión.

También de la pedagogía del esfuerzo. El esfuerzo entendido como un valor instrumental. No como valor final. Y que ha de ir acompañado de alegría, de placer… sin estas premisas, podría terminar por convertirse en agotamiento y desesperación.

En cuanto a la compresión. Comprender implica escuchar sin juzgar. Amar es cuidar para que esa persona pueda ser, lo que es posible que pueda ser. Y entonces puede surgir un genio, donde nadie creía que existía. Amar es inspirar y crear nuevas realidades y sentido del ser.

Lo que creemos, tiende a ser lo que creamos. No vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias. Se requiere la movilidad de nuestro sistema de creencias. La actitud (lo que moviliza dos grandes fuerzas, amar y querer), el talento, la aptitud, por el conocimiento, aprender y saber, por la habilidad, hacer y poder, por el compromiso, crear y legar.

Es necesario que los niños aprendan cooperando con una inteligencia ética. Para ello se requiere:

• Carácter optimista.
  • Trabajo en equipo, cooperativo.
  • Audacia.
  • Tranquilidad ante la incertidumbre.
  • Confianza en sí mismo.
  • Responsable de su suerte.
  • Espíritu emprendedor.

Todos somos responsables si el mal se perpetúa. Tenemos que dar una mirada apreciativa con voluntad de servir.